Leyenda para niños: Tipos, destacadas y beneficios

Ante la crianza o cuidado de los niños, es normal encontrarse con la necesidad de leerles para así captar su atención, compartir ratos agradables y crear buenos hábitos en los pequeños. Desde la antigüedad, es común tener la costumbre de leer a los niños antes de dormir, pero también este método se ha integrado en las escuelas y los lugares de cuidado infantil. Entre tantos tipos de obras literarias, encontramos las leyendas para niños, las cuales son perfectas para compartir con pequeños tanto de preescolar como de primaria. Para que aclares todas tus dudas en cuanto a las leyendas y su utilidad hemos creado este apartado con información práctica e interesante.

¿Qué son las leyendas para niños?

Las leyendas para niños son aquellas narraciones o relatos, ya sean estos en audio o escritos, que se centran en contar situaciones, historias y eventos que estimulan la imaginación. Aunque son muy parecidas a los cuentos o a los mitos, las leyendas son casi siempre breves y muy precisas, lo que al final hace que sean diferentes. La palabra Leyenda proviene originalmente de la palabra en latín “Legenda” que resulta ser una derivación de la palabra Legĕre, la cual significa leer.

Características de las leyendas para niños

  • Entre las características de las leyendas encontramos las siguientes:
    En las leyendas se unen hechos de total veracidad y hechos fantasiosos.
  • La información que relata ya sea de historia, ciencia o terror es completamente informal, es decir, que de una misma leyenda hay diferentes versiones.
  • Aunque las leyendas contienen hechos ficticios y fantasiosos, el relato es muy preciso en lo que tiene que ver con lugares y el tiempo real. A diferencia del cuento que utiliza expresiones como: “erase una vez, en el lejano oeste”, la leyenda precisa el tiempo y el lugar, como por ejemplo: “hace mil años atrás, en México”.
  • Las leyendas realzan la cultura, por eso en su mayoría se menciona el país, la ciudad o la raza de la cual se relata la leyenda.
  • Mayormente los sucesos y ciclos en la leyenda gira en torno a un personaje ya sea este ficticio o real.
  • Las leyendas están llenas de exageraciones en sus relatos.
  • La mayoría de las veces están llenas de moralejas, que se desprenden de actitudes, errores o malas interpretaciones de los personajes de la leyenda.

Tipos de leyendas para niños de primaria

Habitualmente en primaria se utilizan leyendas cortas, pero estas cuentan con diferentes tipos. El tipo de leyenda que se escoja dependerá mucho de las necesidades, aficiones y conocimientos del pequeño. Entre sus tipos encontramos los siguientes:

  • Leyendas históricas: Este tipo de leyenda tiene que ver con la narración de conquistas, guerras, personajes emblemáticos o sitios representativos. Se utilizan para que los niños de primaria conozcan de forma divertida y fácil algunos hechos que han marcado la historia humana.
  • Leyendas urbanas:  Estas leyendas se limitan a relatar hechos que destaquen el folklore contemporáneo que se ha transmitido de generación en generación. Principalmente, estas leyendas eran contadas de boca en boca a los pequeños, ahora estas son leídas a los niños para que conozcan los rituales, historias y costumbres ancestrales.
  • Leyendas rurales: Sus relatos parten únicamente de hechos reales o ficticios que se desprenden del campo. Estas leyendas permiten que los niños idealicen como es la vida en el campo con todas sus maravillas.
  • Leyendas locales: Este tipo de leyendas cuentan parte de las historias y costumbres de la provincia o municipio en la cual se habita. En el caso de los niños de primaria estas leyendas les impresionan ya que las historias están relatadas según el lugar a donde viven.
  • Leyendas religiosas: Estos relatos se concentran en episodios donde los personajes resaltan la santidad, los pactos, el poder del diablo, la justicia y el pecado. Con estas historias se logra que los niños fomenten un respeto por lo bueno, por Dios, por lo santo y por lo justo independientemente de la religión que profesen.
  • Leyendas infantiles: Estas historias están basadas básicamente en hechos ficticios y fantasiosos que elevan la imaginación de los pequeños. Por ejemplo, están basadas en sirenas, naturaleza que habla, magia y colores.
  • Leyendas de terror: Estas leyendas relatan hechos de ultratumba, que causan cierto temor por seres sobrenaturales. Es útil para los grupos de niños que les emocionen los relatos escalofriantes y de terror.

que es una leyenda para niños

Estructura de una leyenda de niños

Como hemos mencionado las leyendas para niños contienen relatos bastante precisos, pero en sus estructura también observamos que es completamente sencilla sin muchas complicaciones, sin importar que sea para niños de preescolar o primaria. Por tal razón, podemos decir que la estructura de las leyendas se divide en las siguientes partes:

  • Nombre: Debe tener un nombre que sea fácil de recordar y que utilice al protagonista.
  • Introducción: Esta parte de la leyenda se limita a dar detalles de la información concerniente al relato, como el espacio físico, el tiempo y el personaje protagonista y sus circunstancias.
  • Desarrollo: Esta parte es la más amplia pues relata el problema, el plan y la solución que generalmente desarrolla el protagonista.
  • Desenlace: Se centra en el final exitoso de la leyenda o también en el aprendizaje que dejan las buenas o malas actitudes mencionadas anteriormente.

Ejemplo de leyenda para niños

Para entender mejor la estructura que debe tener una leyenda, en caso de que quieras crear de tu propio ingenio una, a continuación te damos un ejemplo.

  • Nombre: La piel del venado.
  • Introducción: debido a que los venados tenían al principio la piel clara, los cazadores podían atraparlos de manera fácil y rápida.
  • Desarrollo: Un día, uno de estos venados que era torpe al escuchar a los cazadores salió corriendo tan rápido que cayó aporreado en una cueva donde se encontraban 3 genios, ellos con amabilidad lo curaron pues lo escuchaban quejarse por el dolor de sus patas, entre el venado y los genios existió mucho cariño, al tener que partir de la cueva los genios le concedieron un don, él venado eligió no ser presa fácil de los cazadores, desde entonces su piel se tornó en un color difícil de cazar.
  • Desenlace: Así que cada vez que los cazadores estuvieran cerca de ellos podrían camuflarse con el suelo, además de que siempre contarían con una cueva en modo de protección.

leyenda para niños

Mejores 5 leyendas para niños en español

Cuando hablamos de leyendas para niños, nos encontramos con una cantidad amplia, en diferentes versiones y de todo tipo de contenido, por lo que no es fácil determinar cuáles son las mejores. Sin embargo, entre las mejores 5 leyendas para niños en español nos encontramos con los siguientes nombres de leyendas.

La leyenda de Robin Hood

Esta leyenda trata de un caballero de las cruzadas y héroe inglés que se especializa en el uso del arco y la flecha. El cual al enterarse de que el Príncipe Juan asesina a su padre, se dedica a batallar contra su avaricia, robando a los ricos para proveer a los pobres.

La leyenda del Rey Arturo

Su leyenda trata básicamente de este Rey que siendo apenas un niño es considerado capaz de levantar la espada Excalibur, la cual no había podido ser desprendida de una roca. También, se dedicó a elegir a sus escuderos de forma rigurosa, llamados también como Caballeros Templarios. Por sus logros, valor y poder se consideró un caballero destacado.

Las orejas del conejo

Relata la historia de un conejo deprimido por ser una de las criaturas más pequeña. Un ave decide ayudarlo y lo manda a la montaña a hablar con Dios. El conejo le pide con insistencia a Dios que le diera un cuerpo más grande. Finalmente Dios le dice que solo le dará unas orejas más grandes para que pueda escuchar a distancia a sus depredadores. Razón por la cual hoy día los conejos tienen orejas muy grandes.

La leyenda de la Princesa y Escarabajo

Esta leyenda cuenta la historia de amor de la princesa Cuzàn y un mandadero llamado Chalpol. Trata sobre la oposición a este amor verdadero por parte de su padre quien lo convierte en un escarabajo. Ella lo manda a poner en una cadena de oro la cual cuelga permanentemente en su pecho.

La leyenda del otoño

Esta breve leyenda relata el momento en que las estaciones climáticas se encuentran en discusión por no estar de acuerdo con respecto a la época en la cual les toca desempeñarse. Finalmente, se ponen en orden y según sus gustos y preferencias logran desempeñarse de una manera exitosa.

que es una leyenda explicacion para niños

Beneficios de las leyendas para los niños

No hay dudas de que las leyendas traen beneficios a los pequeños, por tal razón es que en la mayoría de las escuelas primarias se usan en el aprendizaje de los niños. Entre los beneficios que encontramos están los siguientes:

  • Desarrolla de manera sana su imaginación.
  • Permite que tengan la capacidad de reflexionar.
  • Ayuda a que venzan sus temores diarios.
  • Mejora y ejercita su memoria.
  • Intensifica su desarrollo intelectual.
  • Amplía su capacidad de compresión y percepción.

Todo lo anterior es solo una prueba de que las leyendas resultan un excelente instrumento para el desarrollo intelectual, físico y emocional de los más pequeños de la casa.