Leyenda indígena: Historia, origen y mejores leyendas

Si de leyenda hablamos, las más reconocidas y contadas son las leyendas indígenas. Sea cual sea nuestra raza y el lugar donde vivamos, es normal conocer algunas leyendas de este tipo. Por ser tan populares es buena idea saber la historia y el origen de las leyendas más reconocidas de los indígenas. Por eso, en este artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber de esta categoría literaria en especial.

¿Qué es una leyenda indígena?

La definición de la leyenda indígena tiene mucho que ver con el significado de la palabra leyenda en general, es decir, que al igual que toda leyenda, la leyenda indígena se dedica a relatar y contar historias de contenido ficticio y real, de forma sencilla, precisa y fácil de comprender. Pero en el caso particular de las leyendas indígenas, su propósito es dar a conocer por medio de las historias, la cultura, creencias, origen, religión y episodios importantes de su raza, en su mayoría creando impacto, curiosidad, misterio y aprendizaje en sus lectores.

Características de las leyendas indígenas

Las características de una leyenda indígena son bastante notorias, por lo que es sencillo reconocer cuando una leyenda es indígena y cuando no lo es. Algunas de sus características principales son las que se encuentran a continuación:

  • Este tipo de leyenda contiene un personaje o protagonista histórico, un lugar y espacio específico y un tiempo de ejecución de los hechos, los cuales se van integrando al comienzo de la historia, de manera paulatina.
  • Casi siempre se le da realce a elementos de la naturaleza, como lo son las montañas, los mares y los ríos.
  • Su contenido mítico, fantasioso y ficticio es parte importante del relato. Por lo que, aunque muchas de sus historias sean reales, en la leyenda se exageran para darle un toque llamativo y cautivador.
  • Sus historias mencionan siempre detalles religiosos de los indígenas como, por ejemplo, sus deidades, costumbres y fenómenos sobrenaturales.
  • Dan auge específico en las batallas que, como raza indígena han ganado al transcurrir los años.
  • Su gastronomía y costumbres en la siembra se mencionan en la mayoría de los relatos.
  • Como propósito especial, las leyendas indígenas buscan darle valor a las raíces de esa raza y demostrar su valentía.
  • El aprendizaje o moraleja es parte esencial de la conclusión de la historia.

que es una leyenda indígena

Historia y origen de las leyendas indígenas

Para la historia y el origen de las leyendas indígenas no hay un punto de partida en específico, ya que sus raíces son verdaderamente antiguas y están regadas porcapacidad de compresión y percepción diferentes regiones. Pero si queremos darle un comienzo a la historia de las leyendas indígenas podemos hablar principalmente de la antigua costumbre de las tribus indígenas de contar a sus descendientes todo tipo de historias y acontecimientos importantes que tenían sus familias o personas importantes de su raza. Esta costumbre fue tomando un paso adelante cuando se comenzaron a escribir la mayoría de las leyendas de las tribus indígenas en piedras con formas y dibujos y en muchos casos hasta escritas.

Cuando la literatura y las obras escritas comenzaron a tener auge, estas historias pasaron a estar en historietas, libros de cuentos y hoy día también se encuentran plasmados en videos cinematográficos y audios. La mayoría de sus leyendas se centran en relatos con acontecimientos sobrenaturales, poderes, magia, maleficios y escenas escalofriantes debido a los muchos ritos y dioses que caracterizan a los indígenas. Estas historias han pasado de generación en generación, dejando en alto sus raíces y haciendo de sus leyendas, historias conocidas a nivel mundial. Sin embargo, las más reconocidas y con mayor auge es la leyenda indígena venezolana y la leyenda indígena mexicana.

Las 10 mejores leyendas indígenas

Entre las leyendas indígenas encontramos una serie infinita de relatos, que difieren en gustos, temas, personajes y enseñanzas. Sin embargo, en las siguientes líneas te presentamos las 10 mejores leyendas indígenas que no puedes dejar de leer.

La Leyenda del fuego

Este relato es una leyenda indígena corta que habla especialmente de la tribu de los Huicholes, estos indígenas vivían en cuevas donde el frío se apoderaba de ellos. La historia se basa en un día que un rayo pegó de un árbol y creó fuego, los indígenas quedaron asombrados. Sin embargo, sus enemigos robaron el fuego de sus tribus. Así que, un tlacuache (Animal de la zona) decide ayudarlos y roba fuego de los enemigos trayendo su cola prendida a los Huicholes. Debido a este gran acto heroico los indígenas de esta tribu comenzaron a adorar a los tlacuaches.

La leyenda del Sol y la Luna

La leyenda se basa en la decisión de los dioses al momento de decidir qué dios serviría como el sol y como la luna justo después de terminar todo lo creado. Uno de los dioses más engreídos decide ser el sol, en cuanto a la luna recomiendan al dios más tímido ofrecerse. En el momento de ser arrojados al fuego para ser convertidos, el dios engreído se llena de miedo, pero el más tímido decide dar el primer paso, finalmente el dios más engreído termina siendo la luna y el otro dios el sol.

La leyenda del maíz

Este relato se concentra en el desconocimiento de los indígenas ante la existencia del maíz. En la antigüedad, solo sabían que detrás de las montañas existía una semilla que servía de alimento, pero ningún dios les pudo conceder el deseo de traer tan ansiada semilla. Finalmente, el dios Quetzalcoàtl decide convertirse en una hormiga negra y junto a una roja va en busca de las semillas, logrando traerla a los indígenas, quienes se muestran agradecidos por este acto de bondad.

que es una leyenda indigena

Leyenda del cóndor

Esta leyenda cuenta la historia de una joven que era visitada por un muchacho, el cual en realidad era un cóndor. Un día se la lleva a ella a su nido, teniendo prácticamente cautiva a la joven, quien luego tiene un hijo. A pesar de no faltarte nada, la joven extrañaba a su padre y a su tribu, por lo que planea escapar con la ayuda de un picaflor que deja en lugar de estos dos a dos sapos, quien engaña al cóndor diciendo que tanto el hijo como su amor habían sido convertidos en sapos.

Leyenda del amazonia

Esta leyenda indígena venezolana destaca el momento en que numerosos exploradores extranjeros quisieron conquistar el río Amazonas. Este río por ser considerado un verdadero paraíso, protagonista de las numerosas creencias y trabajos de los indígenas que lo rodean, es protegido por cada uno de ellos, haciendo que cada persona que quisiera hacerle un mal tuviera que pagar con creces sus malos deseos.

Leyenda cuando el tecolote canta

En esta historia el protagonista es el tecolote otuculunchu, un ave misteriosa que se encuentra en el Mayab. Cuando un ave de estas canta, los indígenas tiemblan de temor pues según sus creencias esta ave llama la muerte. Esto se debe a que, en la antigüedad una bruja que murió reencarnó en un tecolote. Esta ave solitaria que se pasea en los cementerios mantiene a la tribu en expectación constante.

La leyenda del cacao

Esta leyenda cuenta la historia de un cacique decide buscar esposa. Por lo que va a una casa donde hay 3 hermosas jóvenes. En su astucia este se viste andrajoso y con harapos, la historia se basa en cómo solo una de las jóvenes la acepta tal como es pero las otras dos solo se burlan de él y su apariencia. Al final, el se casa con esta hermosa joven hospitalaria y al final de los días decide convertir a su esposa en un árbol aromático que no se conocía aún llamado cacao.

leyenda indigena

El cocay

Cuenta la historia que un curandero usaba una piedra con luz verde para curara los enfermos de su tribu. En un día lluvioso, el curandero pierde la piedra en el bosque, por lo que solicita a los animales a que lo ayudaran a buscar la piedra a cambio de una recompensa, luego de una trabajosa búsqueda el co

cay logró encontrarla, por lo que el curandero le concedió que una luz verde siempre iluminara su camino.

El señor de los 7 colores

Esta es usada como una leyenda indígena para niños

que representa la historia de un hombre que era sumamente pobre, tanto así que se apenaba por ni siquiera tener ropa para cubrir su cuerpo. Al ver un relámpago en la montaña, decide ir a visitarlo para conseguir una solución, el relámpago le ofrece solo convertirlo en un arcoíris con la finalidad de que se vistiera para siempre y causara impresión ante todo el que lo observara.

Leyenda La tristeza del maya

Ante la inmensa tristeza y la búsqueda de la felicidad, esta leyenda indígena mexicana relata la conversación de un maya con los animales del bosque, quien le pide a estas criaturas que lo ayudaran a ser feliz, por no poder tener la capacidad de ayudarlo todos los animales le

reparten al hombre sus virtudes, pero a pesar de que ahora el maya tiene muchas ventajas no puede obtener algo que solo está en sus manos: la felicidad.

Todas estas leyendas descritas anteriormente definen y ensalzan las raíces de estas tribus que han pasado sus historias y relatos de generación en generación.