Qué es una leyenda urbana

Qué es una leyenda urbana – Las leyendas urbanas son consideradas como folclor contemporáneo, a pesar de que estas leyendas poseen elementos sobrenaturales aunque se interpretan como hechos reales que en verdad ocurrieron en la actualidad.

leyenda urbana

Algunas leyendas parten de hechos reales,  pero a medida que se cuentan, tienden a volverse exagerados, mezclados e incluso distorsionados con eventos ficticios. Pueden circular por varios medios, aunque anteriormente solo se podían transmitir de generación en generación por el habla, o por escritos en libros.

Qué es una leyenda urbana – Definición y Ejemplos

Actualmente existen muchos métodos de difusión, pueden ser enviados por servidores de correos electrónicos, mensajerías, por publicaciones en la web, publicaciones en prensa, radio, televisión, y por los métodos tradicionales como por escrito y por medio del habla. Una misma leyenda urbana puede tener hasta miles de versiones diferentes.

¿Sabes por qué? La razón es que todo depende de la persona que infunde la leyenda, ya que la adapta a la situación como la ubicación y el tiempo y a medida que avanza el tiempo, las leyendas van sufriendo cambios, excepto si las leyendas vienen impresas en algún libro, que las ayuda a mantener cierto nivel de estabilidad.

que es una leyenda urbana

Por la adecuación a esta nueva sociedad industrial, reciben este calificativo de Leyenda Urbana, las cuales la oponen a aquellas leyendas del pasado quienes ha perdido de alguna forma su vigencia, al ser catalogadas como sucesos de épocas pasadas.

Para que una historia ficticia pase a ser una leyenda urbana, se debe difundir de manera espontánea, como verdadera y una característica de carácter internacional. La leyenda urbana puede ser inspirada por casi cualquier fuente, pero debe de tener un elemento que cause misterio y sea incomprensible.

Su estructura es mucho más compleja que los rumores o chismes. Generalmente estas historias de alguna forma nos alertan sobre aquellos peligros potenciales que pueden asechar en nuestra vida. Las leyendas urbanas suelen contarse como hechos verdaderos o al menos, verosímil.

leyendas urbanas

Desde finales del siglo XX, el internet ha ayudado a impulsar la difusión de muchas leyendas urbanas, por vía correo electrónico o por medio de publicaciones en páginas web, quienes de la misma forma, añaden muchas frases con alertas sobre los sucesos que podrían ocurrirte en tu vida cotidiana.

También en los sitios web, las personas te invitan a que difundas esta información para que así se evite que más personas resulten afectadas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *