Que es un mito y una leyenda

Que es un mito y una leyenda, una de las palabras más buscadas, te mostramos aquí la definición correcta, sus características y diferencias para que no falles en la escuela ni en ningún otro lugar a donde tengas que exponer dicha idea.

que es un mito y una leyenda

Tanto los mitos como las leyendas son narraciones que pese a que son antiguas y han pasado de generación en generación, son actualmente narradas por muchos medios, puedes encontrarlos desde revistas o publicaciones en internet como también hay casos en el que se va a una excursión y alguno de tus amigos cuenta alguna leyenda o mito del lugar al que van. ¿Te ha pasado?

Si bien actualmente los jóvenes no suelen escuchar de mitos o leyendas como tiempo atrás sucedía, en esta era tecnológica, los que saben de ciertas leyendas que ocurren en ciertos lugares como también por mitos, son personas que se adentran en este mundo narrativo a través de las páginas web o libros existentes.

Qué es un mito y sus características

Los mitos son relatos en donde ocurren acontecimientos que pueden ser imaginarios como a su vez maravillosos, estos relatos son por lo general protagonizados por seres con habilidades sobrenaturales o extraordinarios, un ejemplo de seres con estas habilidades, pueden ser los dioses, los semidioses, algunos héroes con capacidades increíbles o por monstruos feroces con habilidades únicas.

que es un mito y sus caracteristicas

Estos mitos son parte de un sistema religioso que una cultura puede tener, son considerados como historias que fueron verdaderas. La función más obvia de la función de los mitos dentro de una comunidad es la de otorgar un tipo de respaldo narrativo a todas esas creencias fundamentales las cuales existen dentro de la comunidad.

Qué es una leyenda y sus características

Las leyendas son también una serie de relatos en forma tanto escrita como también de forma oral, el cual generalmente es de un contenido histórico. Al igual que los mitos, existe la presencia de elementos sobrenaturales o mágicos, pero en este caso, los protagonistas son los seres humanos quienes sufren algún tipo de mutación.

que es una leyenda y un mito

Las leyendas son transmitidas de generación en generación, por lo que son propensos a sufrir de alteraciones ya que son muchos los autores que difunden esta leyenda. También son conocidas por poseer un contenido moral, por el cual nuestros protagonistas pueden ser tanto premiados por sus acciones, como también castigados por ello.

Diferencias de que es un mito y una leyenda

Como pudimos observar la breve explicación de lo que es un mito y una leyenda y se puede dar veracidad de que tienen cierto grado de similitudes, pues los significados entre ambos son espontáneos, sin embargo, es posible establecer un sistema de diferenciación entre ambos conceptos.

que es un mito y una leyenda y sus diferencias

En el caso de los mitos,  solo se basan en personajes reales, a través de acontecimientos inventados, con los que pretende dar un poco más de atractivo al relato. Los mitos a diferencia de las leyendas, mantiene una relación con aspectos de nivel de la religión.

Mientras que las leyendas son cuentos que jamás se produjeron, o que no hay alguna forma de demostrar que estos hechos en verdad ocurrieron. En sí, tiene lugar a un evento histórico elementos fantásticos.

Dejando claro de lo que es un mito y una leyenda, te dejamos unos increíbles ejemplos para que puedas entender a fondo de lo que se trata.

Ejemplos de mitos y leyendas

 

  • Ejemplo de Mito

Un ejemplo  de un mito puede referirse al Mito de la Madre de Agua, quien nos relata que es una diosa de las aguas y solo persigue a los niños, los trata con ternura, los enamora y a su vez, los va atrayendo mediante la dulzura y un intenso amor maternal.

Este tipo de amor, preocupa a los padres de familia, pues los niños que son atraídos por esta madre de agua, da a lugar que los pequeños se enfermen, que sueñen con esta rubia que los adora y que con mucha frecuencia los van llamando.

Cuando los niños, hipnotizados por el amor de la madre de agua, están muy cerca del rio, se lanzan a él con peligro. Según los campesinos, cuentan que este mito surgió por una joven española que se enamoró de un joven indígena,  con quien tuvo un hijo. El padre de la joven española, al enterarse de esto, ahogó al pequeño frente a sus padres y luego mató al indígena.

La madre, desesperada por su hijo, se lanzó al rio, convirtiéndose así en una apasionada por los niños y una vengativa de la humanidad.

 

  • Ejemplo de Leyenda

La Llorona es un claro ejemplo de una buena leyenda, que dice que cuando las noches se alumbraban con la luna, se cuenta que existió una mujer la cual salía por las noches a recorrer las calles del caído Tenochtitlán, para llorar a sus hijos muertos.

Es un alma en pena que gime y llora mientras recorre las calles, en busca de sus hijos desaparecidos. Causa un enorme terror en las casas y carreteras cuando la noche cae. Se dice que si alguien tenía las agallas de seguirla, y luego ella te miraba, la persona enloquecía.

Mientras que si la seguían sin que ella los viera, se perdían en la noche oscura cerca del lago. Muchas personas dicen que esta mujer ahogó a sus hijos, para evitar verlos conquistados o civilizados por los conquistadores. Arrepentido de su acto, se volvió loca y penó por el resto de su vida buscándolos.

Y con esto damos por hecho de lo que sabes que es un mito y una leyenda y sus características, comparte la información para que otras personas puedan entender el verdadero significado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *