Qué es una Leyenda Indígena

Desde que tenemos uso de razón, en muchas ocasiones hemos estado relacionados con algún tipo de Leyenda Indígena, ya sea bien para algún trabajo académico, porque nuestros abuelos nos las cuentan varias veces, o tal vez por la cultura que nos rodea, pero realmente sabemos, ¿Qué es una Leyenda Indígena?

que es una leyenda indígena

Las Leyendas Indígenas, sin duda alguna, constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas indígenas, ya que guardan una serie  de conocimientos ancestrales que representa la variedad, cultural, gastronómica, religiosa, y también otros aspectos de los pueblos donde tienen su origen.

Qué es una leyenda indígena – Partes esenciales

Es necesario acotar que no existe un tipo único de leyenda, sino varias categorías que se caracterizan o definen básicamente por la temática, o el entorno en la cual se desarrollan los hechos.

Si bien, al igual que las Leyendas en general, las leyendas Indígenas siempre se hallan ligadas a un personaje histórico, un espacio geográfico específico, o un tipo de objeto preciso, y a medida que avanza, se muestra como dichos elementos se integra a la historia, a la vida cotidiana, o las actividades más comunes que se relatan.

que es una leyenda indigena

Otro aspecto muy importante que podemos resaltar, son los tipos de historias que se pueden encontrar en una Leyenda Indígena, en la mayoría de los relatos podemos ver como se trata de explicar el origen de los elementos relacionados a la naturaleza, como los ríos, lagos, montañas.

También, podemos encontrar contenido mítico, donde se relacionan los seres y fuerzas sobrenaturales para explicar distintos tipos de fenómenos que hayan ocurrido, como son los dioses más importantes, por otra parte también tienden a tener relación con sacerdotes, qué hacen de alguna manera, crear un entorno relacionado con la religión.

Las grandes batallas también hacen parte de la narrativa de este tipo de Leyendas, y, como en muchos casos durante la historia de la humanidad, también forma parte fundamental para dar un giro drástico en los sucesos que se están llevando.

leyenda indigena

Por otra parte, podemos encontrar los inicios de las principales costumbres gastronómicas, que dieron inicio a las grandes siembras, y los platos más comunes con los que actualmente, incluso, hoy en día, podemos encontrarnos.

Aspectos muy entretenidos de gran relevancia, que pueden envolvernos en un mundo lleno de sucesos muy curiosos, donde se le puede dar la importancia necesaria que a través de los años ha perdido, y nos enseña a valorar las raíces que nos identifican.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *