Qué es una leyenda y sus características

La leyenda es caracterizada por ser un tipo de información la cual pasa o se transmite de forma directa, por lo que puede ser susceptible a cambios alegóricos, pasa de boca en boca, y se basa en circunstancias reales o que por lo menos se lograban encontrar entre lo real y lo imaginario, por lo cual las características de una leyenda suelen ser varios factores.

que es una leyenda y sus caracteristicas

Por ejemplo, la leyenda de Billy the Kid, fue comenzada a narrar de forma hablada, debido a esto, pasó con cambios transcendentales hasta la actualidad, por lo que si preguntas sobre la historia de Billy the Kid, te encontrarás con muchas versiones de esta leyenda.

Características esenciales de una Leyenda

Bueno, las leyendas son relatos o narraciones que pasan de boca en boca, haciendo que se consideren como un ejemplo para las próximas generaciones, al exaltar y destacar las hazañas de sus antecesores.

  1. Primera: La leyenda principalmente se enfoca en glorificar una serie de hazañas las cuales llegaron a ser realizadas por hombres, por importantes guerreros o por personalidades altamente reconocidas dentro de un cierto lugar, y que también por lo general existieron.
  2. Segunda: La leyenda tiene la cualidad de aumentar todas las virtudes para así poder elevar las hazañas que los relatos establecen en los personajes.
  3. Tercera: La leyenda debería ser escrita, aunque comenzó siendo hablada, la escritura por su parte, tiene la característica de que se frene en parte, algunos cambios que pudieran ocurrir tanto en los personajes principales, como el hilo de la narración.
  4. Cuarta: La leyenda se ubica en un periodo conciso y especifico, generalmente en un lugar determinado, aunque en algunas narraciones, puede cambiar de ubicación según el contexto de la leyenda.
  5. Quinta: Las leyendas tienen la versatilidad de abarcar una numerosa cantidad de géneros, ya que culturalmente se han separado en diferentes versiones como por ejemplo:
  • Leyendas Locales.
  • Leyendas Reales.
  • Leyendas Religiosas.
  • Leyendas Urbanas.
  • Leyendas Escatológicas.
  • Leyendas Etiológicas.

que es una leyenda y cuales son sus caracteristicas

De forma gramatical, las leyendas poseen una cantidad notoria de características:

  • En general, se consideran narraciones simples y breves: Como las leyendas son transmitidas por lo general de forma oral, una persona que quiera relatar una leyenda, no se va a acordar de todo con detalles, si el relato es sumamente extenso, por ellos toda leyenda es corta y sencilla para que pueda ser transmitida de manera más fácil.
  • Pueden hallarse en Prosa o en Verso: Por lo general, las leyendas suelen ser escritas en prosa, sin embargo, algunas leyendas, podemos encontrarlas en una versión en verso. No solo en prosa y en verso pueden ser halladas, algunas leyendas se han encontrado musicalizadas, como por ejemplo “Anahí” que es una canción que cuenta la leyenda de la Flor del Ceibo.
  • Suelen dejar una enseñanza: Lo más resaltante que una leyenda puede tener es que se encarga de dejar una enseñanza dentro del relato, de esta manera, se deja una pequeña reflexión para las personas de la comunidad, o para las personas que están escuchando el relato que se está llevando a cabo.
  • Los personajes suelen ser reales: El protagonista que encabeza la leyenda, por lo general es un personaje que existe o existió en la realidad. Puede ser una simple persona, hasta un personaje muy histórico, suelen llegar a ser considerados como un héroe, o de realizar una hazaña se es pensada imposible.
  • Causan un golpe de efecto: El narrador en esta ocasión se encarga de que la leyenda que se está narrando, cause asombro, e incluso un miedo enorme a quienes estas escuchando el relato, que en este caso es la audiencia.
  • Es muy común que la leyenda se inicie con una muletilla: Es la mejor forma de iniciar y causar curiosidad a la audiencia, si empleas una muletilla al inicio de la historia. Frases populares como “Una vez allá en”, “Me contaron que”, “Esto le paso a”, para que le dé un sentido más real.
  • Utiliza lugares geográficos reales: Si estas de excursión o en un lugar distante, la mejor forma que puedas causar un mayor impacto, narrando tu leyenda es decir una ubicación real. Por ejemplo si estas por las montañas o cerca de una laguna, pueden ser lugares perfectos para incluirlas en tu relato.
  • Los miedos profundos son claves: Leyendas que narran experiencias abrumadoras como encuentros con entidades malignas, persecuciones, enfrentamientos con hechos sobrenaturales, pueden suponer un mayor impacto y miedo en la audiencia.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *